Cada vez que un entrenador mítico de un club anuncia su partida, los ojos de la afición se llenan de lágrimas. No hay deporte más romántico que este, en el que un emocionado Jürgen Klopp escuchaba de parte de sus reds el último You Never Walk Alone. Una leyenda dejaba el club de sus amores, el club en el que lo había logrado todo.
Jürgen Klopp se despide de su equipo entre lágrimas | El Tiempo
Nadie consideraba al Liverpool el favorito a ganar absolutamente nada. La llegada de un técnico como Arne Slot, que solo contaba con experiencia en el fútbol neerlandés, parecía más un cambio de ciclo gradual y no una explosión automática. La plantilla del Liverpool era prácticamente la misma, pues la única incorporación en el mercado de verano fue un mermado Federico Chiesa, que llegó al mismo tiempo que el técnico neerlandés.
Chiesa y Slot, incorporaciones de verano del Liverpool | MSN
Sin embargo, parecía que Klopp lo tenía todo preparado. Líder de una generación histórica del Liverpool con leyendas como Virgil van Dijk, Mohamed Salah, Roberto Firmino, Fabinho o Sadio Mané, mantuvo para los últimos años de su carrera a la mayoría de las leyendas que le dieron todo, así como fichó a jugadores más jóvenes para renovar la plantilla. Los fichajes gradualmente de Gravenberch, Mac Allister, Luis Díaz, Szoboszlai, Konaté o Gakpo despertaron ciertas dudas en su momento, mas poco a poco fueron adquiriendo la filosofía red. Todos estaban preparados para defender el escudo bajo las órdenes de Jürgen Klopp, hasta que, claro está, se marchó.
El paso de un fútbol directo, alemán; al fútbol de posición de Arne Slot parecía complicado para una plantilla hecha para el anterior entrenador. Parecía, claro, hasta que comenzó la temporada. Partido tras partido, el club inglés demuestra que su techo es cada vez más alto. En una temporada de la Premier League en la que los clubes más grandes están completamente debilitados, los de Slot sacan nueve puntos de ventaja a sus competidores. Salvo una gran sorpresa, el título de la Premier League dejará de teñirse de sky blue, para volver a sus colores en la temporada 19/20.
A su buena dinámica en su país se le suma una excelente dinámica en la nueva Champions League. Con 21 puntos en 8 partidos, el Liverpool es líder de la gran competición europea, siendo emparejado con un impredecible Paris Saint Germain en octavos de final. Todavía es muy temprano para sacar conclusiones, y más de una competición tan incierta por momentos como la Liga de Campeones, mas no es descabellado considerar al conjunto de Merseyside como un gran favorito al título.
La temporada histórica de los de Slot no es solo debido a su jugador, sino al gran rendimiento de su más que contrastada estrella. El egipcio Mohamed Salah (Nagrig, 1992) está completando la mejor temporada de su carrera. Con 25 goles y 16 asistencias en 27 partidos de Premier League, el ex de la Roma lidera por completo a un equipo arrollador. Incluso en días en los que el egipcio no interviene tanto en el fútbol de su equipo, su eficacia cara a gol y olfato goleador salvan puntos para un equipo que no cede jamás.
Con el riesgo de mufar a un club que está completando una temporada histórica, el conjunto de Merseyside tiene absolutamente todas las papeletas para levantar la Premier League y la orejona. Con un fútbol atractivo, adaptable a las circunstancias y jugadores diferenciales en cada una de las posiciones del campo, Jürgen Klopp y Arne Slot han confeccionado una máquina de matar a medida, y revolucionado el fútbol moderno confirmando que el fútbol de posesión y fútbol directo no son contrarios, pues una plantilla puede desempeñar uno u otro dependiendo de las circunstancias del partido. En momentos en los que todo parece inventado, la varita de dos absolutos magos ha cambiado el panorama del fútbol europeo.
Comentarios
Publicar un comentario