Ir al contenido principal

Las anfitrionas pasan a cuartos en un partido frenético.

El Grupo A de esta Eurocopa ha llegado a su fin con los dos increíbles partidos que pudimos disfrutar anoche. Pero, si bien no hubo demasiados goles en este encuentro, fue sin duda el partido de la jornada por todo lo que significó. Dos selecciones propositivas, con una Finlandia que trataba de intentar volver a su era dorada (tras haber llegado a las semifinales en la Eurocopa del 2005, y a cuartos de final en el campeonato disputado en 2009), contra una Suiza que jamás había pasado de fase de grupos.

La árbitra pitó el inicio del partido, y el esférico comenzó a rodar en un partido de idas y vueltas. Por parte del conjunto nórdico, su juego recordó a lo que estábamos viendo durante estas tres jornadas, con una Emma Koivisto muy incorporada al ataque, una gran defensa gracias a Natalia Kuikka y Eva Nyström, y un centro del campo en el que las recuperaciones de Oona Siren se encontraron con los pases al espacio de Eveliina Summanen. Las finesas, que trataban de mantener la posesión, dispusieron de varias ocasiones en el primer tiempo, mas ninguna se logró materializar.

En frente, la selección suiza mantenía la misma idea de juego que en el resto de partidos, aunque con ciertas rotaciones en su 11, sobre todo en la parte delantera. Un equipo que, a partir de una defensa sólida gracias, sobre todo, a una increíble Noelle Maritz, generó peligro por sus dos ya archiconocidas carrileras Nadine Riesen e Iman Beney. Las suizas generaban, recuperaban balones y se gustaban, mas no eran capaces de encontrar puerta.

Natalia Kuikka anota su penalti para adelantar a Finlandia | AP News


Con el segundo tiempo, los dos equipos siguieron con las mismas dinámicas. Parecía que el resultado podía ser un tímido 0-0 que clasificaba a las suizas, mas una internada en el área de Koivisto cambió por completo el encuentro. La lateral del Milan se encontró con una desconcertada Viola Calligaris, que de una forma completamente torpe, cometió un clarísimo penalti que la veterana Natalia Kuikka no dudó en zapatear al fondo de las mallas. 1-0, Finlandia se clasificaba a los cuartos. 

Minuto 80, las anfitrionas estaban eliminadas. Pero no habían dicho todo lo que tenían que decir. Su centro del campo tomó la iniciativa del partido. Unas increíbles Smilla Vallotto y Lia Wälti recuperaron balones con más corazón que juego, y la siempre incansable Géraldine Reuteler trató de generar peligro de todas las formas posibles. Se les acababa el tiempo, y las finesas eran capaces de defender su ventaja, clavando al equipo atrás y echando todos los balones fuera que pudieron. 

El estadio empujaba, viendo posibilidades reales de su equipo. Estaban a sólo un gol de distancia, y las suizas decidieron agitar el banquillo. A las ya incoporadas al terreno de juego Leila Wandeler y Alayah Pilgrim, se les añadieron Riola Xhemaili y Alisha Lehmann. El equipo se volcó total y completamente al ataque, poniendo centros que nadie parecía rematar. Sin embargo, la solución estaba, cómo no, en las botas de su estrella.

Xhemaili anota el gol que clasifica a las anfitrionas | Reuters


Reuteler, que había sido importante durante todo el encuentro, tuvo más trucos en la manga. En medio de los minutos de descuento, con el apoyo de su gente y con el equipo a las espaldas, sacó de sus botas un pase imposible. El pase, que dejó a Xhemaili a pocos centímetros de la portería, lo conectó la jugadora de origen kosovar para darle a su selección el pase a cuartos de final por primera vez en su historia.

Si bien Finlandia no pudo clasificarse, nos encontramos con una selección muy divertida y mucho más competitiva de lo que podía parecer en un primer momento. Un conjunto nacional que peleó cada partido, peleó cada pase y se coronó con una más que merecida tercera posición en su grupo, aunque por momentos parecía que se pudieran merecer más.

Pero, sin duda la sorpresa no es otra que la selección anfitriona. A las ya veteranas Lia Wälti y sobre todo Ana Maria Crnogorcevic, cuyo papel en esta Eurocopa fue relegado al banquillo, se sumó una generación de jóvenes talentos y jugadoras no tan conocidas para el público general. Reuteler y Riesen, estrellas del Eintracht, tomaron la batuta y mostraron un nivel que casi nadie se esperaría de ellas, Noëlle Maritz jugó los mejores partidos de su carrera en una no tan común posición de central y Livia Peng fue el seguro en la meta que las helvéticas necesitaban.

Lo cierto es que no se puede hablar de Suiza sin mencionar sus joyas. Beney, Schertenleib, Vallotto, Wandeler o Pilgrim son, entre otros nombres, jugadoras que vienen a revolucionar el fútbol europeo. Ninguna de ellas llega a los veinte y dos años de edad, y a pesar de su poca experiencia, se echaron el equipo a la espalda para clasificarlas a los cuartos de final.

¡Muchas felicidades a Suiza!, y, Finlandia, lo sentimos. De verdad.

EQUIPOS:

FINLANDIA (4-3-2-1): Koivunen; Tynnilaä, Kuikka, Nyström, Koivisto; Summanen (Lehtola 72'), Siren, Sevenius (Ahtinen 57'); Öling (Franssi 57'), Kosola (Roth 82'); Sällström (Rantala 72')

SUIZA (5-3-2): Peng; Riesen (Crnogorcevic 46'), Maritz, Stierli (Xhemaili 81'), Calligaris, Beney (Lehmann 82'); Vallotto, Wälti, Reuteler ⭐; Fölmli (Wandeler 46'), Schertenleib (Pilgrim 71')

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acierto total: Laia Aleixandri

Recientemente, el Fútbol Club Barcelona anunció la llegada de la defensa catalana Laia Aleixandri para las próximas 4 temporadas. La de Santa Coloma de Gramenet llega al club con 24 años, después de abandonar la disciplina culé con 16 años, dirección Atlético de Madrid. Aleixandri era considerada desde sus inicios como una prodigio del fútbol a nivel nacional, debutando con el Barça B en segunda división a los 14 años de edad. Un debut prematuro que auguraba un gran futuro para una futbolista que se convertiría en indiscutible en todas sus posteriores aventuras futbolísticas. La catalana Laia Aleixandri, nueva fichaje del FC Barcelona | El Periódico Laia debutó a sus 18 años en la Selección Española absoluta, convirtiéndose en una habitual de las convocatorias desde los 20 años de edad, cuando ya era jugadora clave de todo un Atlético de Madrid con el que sería dos veces campeona de liga, equipo del cuál, además, sería una joven capitana. Después de varios e importantes títulos y de un...

GUÍA de la BUNDESLIGA 2025/26

En breves arrancará la Bundesliga 2025/26, la máxima competición del siempre atractivo fútbol alemán. Una de las ligas más potentes del mundo da su pistoletazo de salida el viernes 22 de agosto con el Bayern de Múnich, reciente campeón y dominador histórico de la competición, recibiendo a un reforzado pese a las bajas RB Leipzig. El primero de los muchos partidazos que viviremos durante esta campaña, en un torneo más igualado que nunca pese a tener, a priori, un claro ganador. Las batallas por el descenso y competiciones europeas pretenden estar más reñidas que nunca.  Te lo contaremos todo durante el curso en El Parque, pero antes, aquí va una completa guía sobre cada equipo. ¿Quién ha fichado mejor? ¿Qué equipo podría mejorar? ¿A qué juega cada conjunto? Te damos la respuesta a todas las cuestiones. FC AUGSBURGO POSICIÓN 2024/25: 12 º (43 puntos) Hasta el 2012, el Augsburgo fue un equipo que oscilaba entre la segunda y la tercera división del fútbol alemán. El humilde conjunto ...

Guía de LaLiga 2025/26

Después del largo verano, por fin ha vuelto la liga de nuestro país. LaLiga se estrena con un interesantísimo Girona-Rayo Vallecano el día de hoy. Tal y como fue realizado en el resumen de la Premier League, en este artículo conoceréis un poco más sobre las expectativas de cada uno de los clubes para esta competición. LaLiga 25/26 | AVPasión ATHLETIC CLUB ÚLTIMA TEMPORADA: 4º (70 puntos) Fundados en 1898, son uno de los clubes más históricos del fútbol español. Aparte de ser uno de los cuatro clubes cuya propiedad es de los socios, es, junto a Real Madrid y Barcelona, el único club que jamás ha bajado a Segunda División. Históricamente, se le conoce por ser una de las mejores canteras de España, con una filosofía de juego única, pues todos sus jugadores deben ser nacidos o formados en Euskal Herria. Ha conseguido todos los títulos nacionales que pueden ser logrados, incluyendo una Copa del Rey en 2024, aparte de haber disputado competiciones europeas. En la historia más reciente, los b...