Bélgica y Portugal llegaron a este último partido sabiendo que buscaban cosas muy diferentes. Por parte de las belgas, ya habían sido eliminadas de la competición en el anterior partido, por lo que no se jugaban nada. Y, en el otro lado, había una selección portuguesa que intentaba obrar un milagro que parecía más bien imposible. Debían ganar el partido, tener una buena diferencia de goles y confiar en que España hiciese lo propio contra Italia. Era difícil, mas no imposible.
Tessa Wullaert celebra su gol contra Portugal | Supersport
El balón comenzó a rodar, y quizá lo que todos nos preguntamos en ese momento es dónde estaba esta selección de Bélgica en el resto de partidos. Sin la carga encima y con una Portugal confusa, las de Elisabet Gunnarsdottir jugaron sin miedo, tomando el control del balón y sacando todo su poderío ofensivo. Las internadas por banda de Jill Janssens resultaron en un tempranero gol de su capitana Tessa Wullaert, que celebraba con rabia. Durante los primeros minutos de encuentro, la tónica fue parecida. Portugal no parecía tener la velocidad y poderío físico que pedía el partido, y Bélgica seguía atacando, aunque sin tanta suerte.
Los minutos avanzaron, y Portugal consiguió encontrar su juego gracias a una incansable Catarina Amado, que a lo largo de todo el primer tiempo logró realizar seis regates y ganar doce duelos. No sabemos los motivos que llevaron a la suplencia de la del Benfica en el segundo tiempo, pero parecía totalmente fuera de lugar. Con la lateral al mando, consiguió generar peligro para que sus delanteras, gracias al gran estado de forma de una ya recuperada Kika Nazareth, corriesen y desgastasen a la defensa belga, sin éxito. Sin embargo, el marcador no se movió. Con ocasiones para ambos conjuntos y la desafortunada lesión de Jassina Blom, la cuál esperamos que no sea lo que nos tememos y le deseamos una pronta recuperación, los equipos se fueron a los vestuarios.
Con la reanudación del encuentro nos encontramos algo similar. Una Portugal muy al ataque, y una Bélgica cuya norma del fuera de juego les llegó a anular dos tantos en distintos momentos de la segunda mitad, aunque cedieron por completo el balón. Aguantaron, mostraron una mejor defensa que en los partidos anteriores y trataron de atacar a la contra, aunque las lusas parecían estar mucho más atentas. Sin conocer el resultado del otro partido, las de Francisco Neto soñaban con ese pase a las semifinales. Pero el gol no llegaba, y el reloj estaba en su contra.
Sin embargo, de un pase de la ya mencionada Kika Nazareth surgió la magia. Telma Encarnaçao había entrado en el minuto setenta, y ya había avisado varias veces. Al ver la oportunidad, la del Sporting no perdonó, y empató el partido, aún sabiendo que el resultado no era suficiente para pasar a la final. Necesitaban otro gol, y un resultado favorable en el otro encuentro.
A pesar de la alegría momentánea, ninguno de los "Y si" se cumplió, pues en los minutos de descuento, la veterana Janice Cayman aprovechó un rebote para dejar a Portugal sin ningún tipo de posibilidad. Bélgica se coronaba como la tercera del grupo, e Italia pasaba a los cuartos de final en un final agónico. Las lusas, si bien dieron buenas sensaciones, no pudieron sumar más de un punto en el grupo. La ausencia de Kika Nazareth en mayor parte del torneo sentenció a un equipo que, si bien consiguió dar buen fútbol contra Bélgica e Italia, no fue suficiente.
Por su parte, las centroeuropeas nos dejaron con una sola pregunta, ¿dónde estaba esta Bélgica contra Italia o España?, pues tal y como se pronosticaba, su equipo jugaba mucho mejor de lo que demostraron las dos primeras jornadas. Nos despedimos de dos selecciones que podrían haber dado mucho más en esta Eurocopa. Otra vez será.
EQUIPOS:
PORTUGAL (4-3-1-2): Morais; Amado (Alves 46'), Gomes, Costa, Marchao (Silva 74'); Norton (Jacinto 46'), Pinto, Pinto; Nazareth; Capeta (Silva 56'), Silva (Encarnaçao 70')
BÉLGICA (5-3-2): Lichtfus; Deloose, Cayman, Kees, Tysiak, Janssens (Philtjens 79'); Toloba, Vanhaevermaet, Teulings (Dhont 79'); Blom (Detruyer 34'), Wullaert
Comentarios
Publicar un comentario